compartí!
MalaRegularBuenaMuy BuenaExcelente
Descripción

Un diálogo posible entre padre e hijo a través de sus obras. Este un proyecto itinerante, producido por FAALFA (Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo), expone por primera vez juntas las obras de ambos, buscando generar una serie de puntos de contacto, cercanías, distancias, acuerdos y contradicciones. Homenajeado a dos artistas que de alguna manera nos permiten abordar casi dos siglos de historia desde la perspectiva individual y colectiva atravesada por la institucionalidad, la ética y la política del mundo del arte que condensa y sintetiza una visión del mundo de los hombres.

La muestra reúne un importante cuerpo de obras de ambos artistas permitiéndonos comprender cómo inevitablemente se van entretejiendo una serie de diálogos respecto a temas recurrentes en ambos: la música, el arte, la mujer, las flores, la arquitectura y la ingeniería, el estudio, etc. Así como la pregunta respecto a lo que podemos entender como obra en sí misma. Más de un centenar de sus mejores obras nos permiten sentir que estamos presenciando un diálogo entre padre e hijo, testigos o intrusos de una discusión fraternal con acuerdos y desacuerdos, siguiendo las mismas búsquedas que atraviesan al ser humano como eje político, eclesiástico, erótico, social e individual. Ambos artistas son agudos y precisos respecto a la reflexión sobre el hombre, la fe, la institución, lo supremo y lo profano; lo carnal y lo divino.

Augusto Ferrari (1871 – 1970). En 1892 se gradúa de arquitecto en la Universidad de Génova, luego se instala en Torino para estudiar arte con el maestro Giacomo Grosso. En 1910 auxilia a Grosso en Argentina con la pintura y puesta del Panorama de la Batalla de Maipú para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo. En Buenos Aires vivió junto a los sacerdotes en la Iglesia de Nueva Pompeya, donde pinta en el refectorio La Última Cena de Leonardo, La Multiplicación de los Panes y La Pesca Milagrosa.
En 1927 construye en la ciudad de Córdoba la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús conocida como Los Capuchinos y continúa con la construcción de edificios religiosos.

León Ferrari (1920 – 2013). Realiza su primera exhibición individual en Milán, en 1955. En 1965 gana el Premio Di Tella y presenta La civilización occidental y cristiana. Una de las obas, un cristo crucificado sobre un avión F105 de las Fuerzas Armadas estadounidenses, fue rechazada por su contenido ideológico. Realiza obras políticas presentadas en exposiciones colectivas, como Homenaje a Vietnam (1966), Tucumán Arde (1968) y Malvenido Rockefeller (1969), entre otras.
En 1976 recopila noticias sobre la represión de la dictadura militar que publica con el título Nosotros no sabíamos, frase utilizada por una parte de la ciudadanía argentina frente a las pruebas de la tortura y de los centros de detención. Ese año se exilia en San Pablo, Brasil junto a toda su familia menos su hijo Ariel, que decide quedarse en Argentina y fue desaparecido por las Fuerzas Armadas.
En 1996 León Ferrari ilustra el Nunca más, libro reeditado por el diario Página/12 en forma de fascículos, que reúne centenares de testimonios sobre los crímenes de la dictadura militar. En 2004 se expone una retrospectiva de su obra en el Centro Cultural Recoleta que provoca agresiones por parte de la Iglesia, rotura de obras, clausura y reapertura de la muestra por parte de la justicia y uno de los mayores debates ocasionados en la historia del arte argentino.
En 2007 recibe el León de Oro en la 52ª Bienal de Arte de Venecia.

El proyecto de la itinerancia cuenta con la curaduría de FAALFA y Marcela López Sastre; reúne fotografías, esculturas sonoras, planos, dibujos, pinturas; así como intervenciones sonoras y el taller ESTAMPIDA (que de manera abierta y gratuita permite al público serigrafiar en sus prendas diseños de ambos artistas).

La muestra cuenta con obras pertenecientes al museo MACRO-Castagnino.

Apertura: Viernes 4 de Marzo – 19:30 Hs.

Lugar: Galerías del Centro Cultural Parque España