compartí!
MalaRegularBuenaMuy BuenaExcelente
Mirá un adelanto
Descripción

Selección de obras realizada por María Verónica Ramírez; quien fuera su compañera de vida y productora general del programa de animación «Caloi y su tinta» y el largometraje «Anima Buenos Aires».

Carlos Loiseau (Caloi), nacido en Salta en 1948 y fallecido en San Telmo en 2012, pasaría a ser para siempre Caloi – síntesis de su nombre y apellido , uno de los más grandes y valorados humoristas gráficos argentinos del siglo XX. Sus primeros trabajos aparecieron en 1966 en la legendaria revista «Tía Vicenta», fundada y dirigida por Landrú, y en su sucesora, María Belén. Dos años después y hasta 1971 integró como dibujante las secciones de humor y política de la revista «Análisis”; también en 1968 se inicia su larga y fecunda vinculación con el diario Clarín, al que estaría ligado hasta su fallecimiento y cuya última página compartió con colegas que fueron sus grandes amigos: Fontanarrosa y Crist, junto a Tabaré, Bróccoli, Altuna y otros.

Sus dibujos aparecieron también en revistas como La Hipotenusa, Tío Landrú, Panorama, Siete Días, La Bella Gente, Semana Gráfica, Cronopios, Satiricón, Atlántida, Mengano, La Jeringa, Primera Plana y otras. En 1971 comienza a publicar «Bartolo», historieta protagonizada por éste, un motorman de tranvía, y su mascota Clemente, una especie de palmípedo a rayas, con trompa y sin alas, lo que no le impide volar. Poco a poco esté último fue relegando al otro hasta hacerlo desaparecer de la historieta de la que pasó a ser el único protagonista. Fue la creación más exitosa de Caloi y se convirtió en un verdadero ícono popular por su pasión por el fútbol y las mujeres y por su crítica ácida y punzante a los políticos, el poder, los males del país y del mundo. Entre 1976 y 1982 colaboró en la revista deportiva El Gráfico y en 1978 Clemente tendría un gran protagonismo durante el Campeonato Mundial de Fútbol.

El cine y la televisión tuvieron aportes de Caloi desde el cortometraje “Las invasiones inglesas”, de 1971, a la creación en 1990, junto a María Verónica Ramírez, su compañera, del ciclo «Caloi en su tinta», programa dedicado al cine de animación de autor, la historieta, el diseño gráfico, la ilustración y las artes plásticas en general. Emitido por ATC (1990/99), Canal (á) (2002) y Canal 7 (2005), obteniendo en 1993 el premio «Martín Fierro» y otras numerosas distinciones. También Clemente llegó a la televisión argentina a través de Canal 13 (1982 y 1989) y en 2002 con animación 3D por Canal 7. Poco antes de su fallecimiento estrenó «Anima Buenos Aires», largometraje animado con producción y dirección general de María Verónica Ramírez y realizado junto a una elite de destacados artistas como Nine, Pablo y Florencia Favre, Rodríguez Jáuregui, Rulloni, Zaramella, entre otros.

Por su aporte a la cultura argentina, fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura y su personaje Clemente declarado patrimonio cultural de la ciudad, cuando corría el año 2004.

Apertura: Jueves 27 de agosto a las 19.30

Lugar: Centro Cultural Roberto Fontanarrosa