Descripción
Curadora: María Laura Carrascal
La moda y la fotografía son manifestaciones que han producido fructíferos intercambios en los desarrollos culturales modernos. Esta muestra propone establecer un diálogo entre jóvenes creadores con producciones de alta calidad y recorridos sostenidos en el tiempo, hecho que les ha permitido una sólida inscripción en el ámbito nacional y proyecciones internacionales.
La propuesta curatorial se propone articular el trabajo de estos creadores que apuestan a una mirada artística atravesada por una recuperación crítica de la historia. Tanto Pablo Ramírez como Luciana Val y Franco Musso, comparten aspectos conceptuales y estéticos como la mirada sobre el pasado al poner en práctica una estrategia que piensa ese espacio como un gran reservorio de ideas. Artistas y prestigiosas publicaciones del país y del mundo han vestido y publicado sus trabajos, al mismo tiempo que estos creadores han contribuido con su visión en muestras y obras de teatro, tanto en el país como en el extranjero. El objetivo es construir un diálogo entre las piezas indumentarias y las fotografías como producciones independientes y con puntos en común, evidenciando sus singularidades.
Pablo Ramírez nació en una pequeña localidad de la provincia de Buenos Aires y los recuerdos de su niñez han impregnado sus colecciones de siluetas impecables que rememoran los años ’30, ’40 y ‘50. Desde el hábito de las monjas de la escuela a la que asistió hasta las prendas que veía en la vidriera de la casa de modas más prestigiosa de Navarro. Los uniformes han sido una gran fuente de inspiración en su trabajo y la elección del color negro, el sello que configuró su estilo elegante, austero, sensual y misterioso. En su trabajo es evidente la influencia de diseñadores históricos con estéticas definidas y, en algunos casos, francamente irreconciliables como Coco Chanel, Cristóbal Balenciaga y Christian Dior. Formado en la carrera de Diseño de Indumentaria de la UBA, que no concluyó, ha trabajado en varias ocasiones con Alfredo Arias diseñando el vestuario de obras de teatro estrenadas en París y en Argentina.
Luciana Val y Franco Musso se conocieron mientras estudiaban en la escuela de Bellas Artes “Manuel Belrgano” y se radicaron en París a principios de 2002. Allí ganaron el premio de fotografía en la 19º edición del Festival de Hyères. Desde ese momento comenzaron a fotografiar editoriales de moda para “10 Magazine”, “Italian Vogue”, “Japanese Vogue”, “Numéro”, “Numéro Tokyo”, “Russian Vogue”, “Sunday Times”, “New York Times”, “V Magazine”, “Vanity Fair UK”, “Vogue Turkey” y “Harper’s Bazaar Argentina”. También realizaron campañas y catálogos por encargo para Bergdorf Goodman, Cartier, Chanel, Dior, Givenchy, Gucci, Lanvin, L’Oréal, Le Printemps, Louis Vuitton, Roger Vivier e Yves Saint Laurent. Sus fotografías deben mucho al clima operante en el período de entreguerras. Nuevas formas de la figuración, surrealismo y abstracción fueron las tendencias más operantes, materializadas en las producciones fotográficas y fílmicas de sus referentes: Man Ray, Horst P. Horst, George Hoyneningen- Huene, Cecil Beaton, Luis Buñuel y Fritz Lang.
CV María Laura Carrascal
Es Licenciada en Bellas Artes, jefa de trabajos prácticos en la cátedra Arte Argentino y coordinadora del área teórica en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. También es miembro investigador del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano de la misma casa de estudios y de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Además, se desempeña como crítica de arte en el diario La Capital de Rosario. Desde 2006, y en sintonía con su proyecto de doctorado, ha centrado sus indagaciones en las relaciones entre el campo de la plástica y de la moda.
Inauguración: 22 de setiembre a las 19:30
Lugar: Espacio de Arte de Fundación OSDE