compartí!
MalaRegularBuenaMuy BuenaExcelente
Descripción

Primer ciclo de teatro popular y político. Un homenaje a Salvador Allende.

El día 22 de enero del 70, con 17 años en gira de estudios liceal conocí al padre de mi hija, uruguayo de 24 años viajando por el sur de Chile. Ya estábamos en plena cuarta campaña electoral del Dr. Salvador Allende. El año 70 marcó mi vida con una doble inflamación, amor y revolución. De vieja supe que es lo mismo, no existe la una sin la otra.
El 4 de setiembre de ese año con 18 años y sin haber votado, pues se podía recién a los 21, bailé cuecas en la plaza de Puente Alto toda la noche festejando el triunfo de la Unidad Popular. Tal como anunció el Poeta Neruda, la cuarta fue la vencida.
Vine y volví… y cuando mi esposo volvió a volver en junio del 73 para establecernos definitivamente en Montevideo y parir nuestra hija en esta ciudad, pasó por el calendario el 27 de junio y en agosto cayó preso.
Quedé en Chile embarazada de Victoria y seguí participando vivamente del proceso de la Unidad Popular, reuniones, tareas, marchas y manifestaciones en apoyo al gobierno.
El día 11 de setiembre con las últimas palabras de nuestro Compañero Presidente por Radio Magallanes conocí el dolor social, la angustia más grande que sentí en la vida….
El viernes 16 de noviembre nació mi niña en Santiago. Estaba la maternidad llena de parturientas. Todas soñábamos con traer hijos urgentemente para apoyar los sueños colectivos.
“Yo tenía 18 años recién cumplidos. No podía comprender la dimensión de tu triunfo. Ser tan joven me permitió sanar, no olvidar, ser fiel a tus sueños que se encienden cada vez que miro alguna foto que escapó a las quemas. Raro privilegio de estar en el triunfo y en la derrota. Honor y rabia de upelientos”

Texto y Actuación: Maricruz Díaz Alvear
Dirección: Yvonne Wagner
Puesta en Escena y Producción: TatuteatroEscrito

19:00 Hs.- Apertura del Ciclo. Charla – debate a cargo de Carlos Ghioldi, militante y referente del Centro Cultural La Toma.

Lugar: Espacio Dorado – Centro Cultural La Toma